sábado, 5 de febrero de 2011

Mariano Fortuny y Madrazo

Hacía mucho que no escribía, pero hoy he alcanzado a ver una parte del documental de la 2 "Fortuny y la lámpara maravillosa!", y me he quedado impresionada de ver la belleza de los diseños de éste hombre.
Ya hace tiempo que en el Museo del Traje pude conocer por primera vez las creaciones textiles y los dieños y me encantaron, pero tampoco me di cuenta de profundizar más en el estudio de su vida ni de sus obras.
Mariano Fortuny y Madrazo nació en Granada el 11 de may
o de 1871, en el seno de una familia volcada por completo en el mundo del arte. Su padre era el genial pintor español Mariano Fortuny, y su madre, Cecilia de Madrazo, también provenía de una familia de artistas.


A los tres años de edad su padre moría y el joven Mariano se muda a París con su madre, donde empieza a pintar. En 1889 la familia se muda a Venecia, y Mariano asienta su taller en el Palacio Pesaro degli Orfei, que tras su muerte será donado a la ciudad de Venecia por la que fue su mujer, Henrietta Negrín. Actualmente este edificio acoge el Museo Fortuny.

Murió en 1949 en su Palacio veneciano y fue enterrado en el cementerio Campo de Verano de Roma.

En cuanto a las innovaciones que introdujo en el mundo del diseño destaca la lámpara Fortuny, metálica, para interiores.



Actualmente estas preciosas lámparas se siguen fabricando en Venecia, desde dónde se exportan a todo el mundo.

Y en cuanto al mundo de la moda la Bufanda Knossos, de seda, forma rectangular y con diseños geométricos asimétricos,

y el Vestidos Delfos, inspirados en las pallas usadas en la antigua Roma.

No hay comentarios: